Dios te gratificará en esta vida y en la del más allá enseñando y distribuyendo sin animo de lucro en tu comunidad el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario. Congregacion Religiosa Universal ( C.R.U. )
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CARTILLA No. 1 (ORTODOXIA)

TEOLOGIA FUNDAMENTAL EDISTA

DEFINICIONES

Definiciones de acuerdo al Diccionario Enciclopédico LAROUSSE

DIOS. - Es el ser absoluto al que todas las religiones consideran como creador del universo y su orden y al cual se le rinde culto.

TEOLOGIA.- (proviene de las palabras: theos: Dios, y logos: tratado o estudio). Es la ciencia encargada de estudiar a Dios.

RELIGION.- (lat. religio, onis, escrúpulo, sentimiento religioso, religión). Conjunto de creencias y prácticas y ritos específicos que definen las relaciones entre el ser humano y la divinidad.

CULTO. – Homenaje de reverencia que el ser humano tributa a la divinidad a lo sagrado. Conjunto de actos y ceremonias con que se tributa este homenaje.

SAGRADO. – (lat. sacratus, de sacrare, consagrar) lo que está dedicado a una divinidad y a su culto y que merece el respeto absoluto. Lugar dedicado al culto religioso.

DOCTRINA. -(lat. doctrina) Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.

DOGMA. - (lat. dogma, -atis, del gr. dógma, decisión, decreto). Punto fundamental de doctrina, en religión o filosofía, que no puede ponerse en duda.

LIBRO DE CARACTER SAGRADO

Existen excelentes libros en las bibliotecas y librerías sobre teología, religión y filosofía y hay muchísimos editores que ofrecen innumerables textos y hasta compendios atractivos y a colores para hacer comprensible la inagotable literatura relacionada con la temática divina. Para muchos educadores existe el convencimiento que estos libros satisfacen perfectamente sus necesidades, pero muchos de ellos también nos dicen que están buscando algo diferente. Tal vez Usted sea uno de ellos.

Se ha preguntado así mismo si el texto utilizado en la educación religiosa cubre el concepto fundamental de lo que realmente es y se sabe de Dios, si proporciona una base sólida para la comprensión de este tema, si tiene un enfoque preciso en este campo de la teología y la religión y en el aspecto filosófico a la luz del avance de las ciencias positivas y humanas.

Pensemos que debe existir un libro autentico diferente, que encierre la verdad sobre lo que realmente se sabe de Dios y que satisface las necesidades de lo divino en nuestra existencia.

Seguramente después de leer el libro "Iluminación Divina en la Era de Acurio", comprobará que este libro si existe y que es de carácter sagrado porque contiene el "Mensaje Divino", para que cada uno construya su conocimiento personal sobre lo divino y sea su propio maestro en la búsqueda de Dios y lo encuentre y conozca.

El libro Iluminación Divina en la Era de Acuario, es el libro sagrado de la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.), que es de consulta y descarga visitando la página web: www.edismo.com.

PRESENTACION

“La mayor ayuda que históricamente se le puede prestar a un pueblo es el conocimiento de la teología, para que encuentre su propia identidad y así pueda realizar su propio destino".

“La Teología Fundamental Edista es una teología elemental, básica, general y universal, de carácter popular y democrática, que es breve y sencilla, hecha para el mundo de la vida y la reeducación religiosa y la liberación espiritual de los pueblos, para que todo el mundo pueda tener un conocimiento real y verdadero de Dios".

“La teología es un fenómeno individual que se lleva en la cabeza, como el pensamiento lógico para el conocimiento de Dios por la razón. Las religiones son un fenómeno de masas y de creencias míticas de las comunidades que se llevan en el corazón, como sentimientos afectivos y emocionales para hacernos creer en la existencia de sus dioses por la fe”.

Desde la creación la dimensión divina por el “axis mundi”; el eje del mundo, partió el mundo en dos; el invisible de la fe y el visible de la razón, el del “Apriori” y el “Posteriori”, que son dos mundos imposibles de unir.

“La fe es creer en algo que puede ser verdadero o falso, por ser un acto de confianza hacia lo desconocido”.

“La razón nos vuelve humildes porque nos enseña que no podemos demostrar la verdad de lo que creemos y la fe nos vuelve orgullosos porque nos hace creer que lo que creemos es verdad”.

“Los libros sagrados son creencias míticas validas por la fe y el sentimiento y no por el conocimiento que es fruto del pensamiento, inteligencia y razón, por eso la verdadera fe consiste en creer en todo lo que dicen ellos, sin verlos ni tocarlos.

“El fenómeno religioso existe”. La razón de su existencia es simple. El hombre es consciente de la relatividad de su vida y toma una posición que se traduce en una creencia y una practica, que en el fondo es similar en todas las religiones, lo que las une más que las separa.

“Las religiones no son verdaderas o falsas, sino modelos más o menos útiles que nos permiten aproximarnos a la realidad divina, y es así, porque la verdad divina, de lo que es Dios en sí mismo, nunca será conocida”.

"Nos interesan las religiones por sus dioses y enseñanzas, pero no entramos a considerar su verdad o falsedad, ni los fundamentos teológicos de su doctrina y dogmas, ni su organización, ni su patrimonio, ni la vida de sus ministros, sino la sensación y el sentimiento que nos produce la presencia de sus dioses y su culto, para el éxito en nuestra vida y la salvación eterna".

TEOLOGIA EDISTA

“edismo es tu misma creencia, pero diferente”

La doctrina edista nos enseña que todos los dioses son uno solo: Edas Dei (Σ) y alabándolo junto con todos los dioses en un solo culto a Dios en el templo llamado Heyoan, nos da su protección y gracia divina, éxito en la vida y la salvación eterna

I.¿Qué es la Teología Edista?

Es la ciencia que estudia el conocimiento, los atributos y perfecciones de Dios.

II.- ¿Cómo se origina la Teología Edista?
Se origina a partir de las enseñanzas del Mensaje Divino contenido en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario (véase: www.edismo.com), que reúne y unifica todos los dioses en uno solo: Edas Dei; el Ser Absoluto, y ser el mismo dios de todas y cada una de las religiones en el mundo, Dios Superior y Padre Eterno de todos los dioses.

III.- ¿Cuál es el objetivo general de la Teología Edista?
Es el de fijar, salvaguardar y garantizar los límites dentro de los cuales debe mantenerse la diversidad del conocimiento de Dios, para que éste pueda ser verdadero, es decir, conforme a la realidad.

IV.- ¿Cuál es el objetivo particular de la Teología Edista?
Es el firme compromiso de enseñar el verdadero conocimiento de Dios, para que llegue a todos los pueblos, ya que aunque la población es muy religiosa, la gente del común posee una ignorancia casi absoluta de la teología.

V.- ¿Cuál es el objetivo específico de la Teología Edista?
Es el de servir de fundamento para la formación de la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.), que es la comunidad o sociedad de fieles llamados “edistas”; que creen en Edas Dei y que en el templo llamado Heyoan celebran el Culto al Pateon Edista de los Dioses, que es un culto divino y poderoso por ser la alabanza a Edas Dei, conjuntamente con la alabanza a los dioses de todas las religiones en el mundo.

VI.- ¿Cómo se construye la Teología Edista?
Así como la geometría se construye de conceptos primarios que se producen a partir de la idea del punto, así también la Teología Edista se origina a partir de ideas primarias que se producen a partir del Mensaje Divino que es Palabra de Dios, que son axiomas y postulados cuya veracidad no se discute. Los axiomas son proposiciones que no necesitan demostración y que pueden utilizarse en cualquier campo del conocimiento, y los postulados son verdades específicas en un área determinada del conocimiento.

VII.- ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la Teología Edista?
Son las ideas que se originan a partir de los los treinta y cinco Principios Fundamentales del Edismo, llamados Fundamentos, que son un mandamiento de Dios.

VIII.- ¿Cómo se divide la Teología Edista?
Se divide en Teologías: Axiomática, Postular, de Liberación, de la Paz, Ética y del Culto.

TEOLOGIA AXIOMATICA

>La Teología Axiomática es el conjunto de nociones evidentes sobre Dios, que forman la doctrina y culto edista, que se construye a partir de los siguientes fundamentos numerados del 1 al 15:

1.- “edista sapience”; Es la sabiduría critica sobre Dios contenida en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario (ver: www.edismo.com), que se construye con las enseñanzas de las religiones y los conocimientos aportados por las ciencias positivas y humanas, que como sistema conceptual de ideas sobre lo divino da origen al “edismo”.

2.- El edismo es la doctrina que proclama la igualdad entre todas las religiones en el mundo, aceptando una idea común, única y universal de Dios, que unifica todas las creencias religiosas en una nueva iniciación mística, con legítimo poder espiritual y autoridad divina para el servicio espiritual y de salvación eterna de la humanidad.

3.- Por su naturaleza espiritual, la esencia del edismo es el “Teocentrismo”, que significa la fe de todo el mundo alrededor de un solo concepto universal de Dios y el “Pluralismo Religioso”; que es el diálogo para la unión interreligiosa bajo el concepto de que todas las religiones espiritualmente son una sola, porque una sola es la imagen general y de abstracta universalidad de Dios, pero socialmente las religiones son diferentes porque se han originado en distintos contextos sociales y cada una tiene su propio ritual y sus propias ceremonias de acuerdo a las imágenes naturales, analógicas, concretas y personales de Dios, que históricamente cada confesión religiosa ha condicionado.

4.- La unión espiritual de todas las religiones se inspira en el “edismo” como sistema politeista-monoteísta, que clama por la igualdad, unión y autonomía de los fieles de todas las religiones del mundo.

5.- “Edista”, es la persona que recibe la iluminación divina por su fe en los principios, creencias, valores e ideología del edismo y practica el Culto al Panteon Edista de los Dioses.

6.- El principal resultado de la aplicación del método científico a la explicación del fenómeno de lo divino, es el descubrimiento que Dios es una hipótesis, que es inadecuada cuando cada confesión religiosa maneja la suya ignorando las demás, siendo el edismo: “primus inter pares”, la hipótesis primera entre sus iguales, porque las comprende a todas y se convierte en el común denominador de todas ellas, que hace de la doctrina teológica de cada confesión religiosa una teoría de Dios y del edismo la teoría general que las comprende a todas ellas y las hace consistentes, por ser un sistema de ideas de Dios esencialmente valido y único para todas las religiones.

7.- La teoría de Dios del edismo se desprende del Mensaje Divino contenido en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario.

8. Nuntius Divinus; El Mensaje Divino; es la Palabra de Dios, que se origina para la Era de Acuario por revelación divina cuando: deus qui dixisti; Dios dijo:

“Yo soy el principio único absoluto y no hay nombre para la esencia y actividad misma de mi ser espiritual y solo la hay para mi existencia por mi única acción que creó el mundo y su orden”

9.- Del Mensaje Divino se desprende el siguiente principio categórico y apodíctico que es un axioma:

“Sabemos que existe Dios, pero no sabemos cómo es Dios realmente”

10.- Del Mensaje Divino se deduce el principio teológico que establece que “la naturaleza y forma propia de actuar de Dios” llamada “Actividad Sigma”, nadie puede conocerla, porque sería ser igual a Dios, lo que es imposible.

Concretamente la “Actividad Sigma” es algo misterioso y desconocido y es el verbo de la esencia divina, que nadie puede conocer, entender ni comprender. Igualmente por la obra de la creación y orden en el mundo podemos conocer la existencia divina de Dios, que es el Espíritu Divino de la Actividad Sigma: Edas Dei, simbolizado por la letra griega Sigma (Σ), que es el verdadero Dios.

11. - Edas Dei se desdobla en dos realidades:

- Como Ser Impersonal, que por ser Principio Unico Absoluto no se compara con nadie ni con nada.

- Como Ser Personal, que creo el mundo y su orden y que debe estar excepto de cualquier acción psíquica, la cual une el cuerpo con el espíritu en el ser humano y no puede existir en Dios que es Ser Inmaterial Absoluto.

12. - Todas las religiones encuentren un punto de convergencia y unión en la concepción divina de Edas Dei; como Principio Unico Absoluto, conservando sus propias imágenes naturales, analógicas y concretas de Dios, que históricamente han construido como imágenes personales de lo divino y que son y se identifican con el Ser Personal de Edas Dei.

13. - Todas las confesiones religiosas pertenecen espiritual e implícitamente a la Espiritualidad Edista y están llamadas y convocadas para que explícitamente se afilien, asocien, la integren y conformen conservando su autonomía, porque existe la presencia del Dios Superior: Edas Dei, que es el mismo dios de todas y cada una de las religiones en el mundo.

14. - Hierofanía es todo lo que se muestra como sagrado en el mundo. A partir de esta realidad, todas las religiones se consideran por sus divinidades; por el numen, que es la imagen de Dios como Principio Único Absoluto valido para todas las religiones, por su numina, que son las imágenes naturales, analógicas, concretas y personales de Dios de cada religión.

15. - Numen es el Dios objetivo de la razón y del conocimiento, de la inteligencia, del pensamiento lógico, libre de lo psíquico, y numina son los dioses subjetivos, funcionales y humanos de la fe y la creencia, del sentimiento y la emotividad, de la intuición y untados de lo anímico, hechos a nuestra imagen y semejanza. Edas Dei es numen y numina; el dios de los dioses, que forma una sola unidad indivisible con todas las divinidades del hecho religioso, siendo todas ellas su representación.

De los anteriores fundamentos deducimos las siguientes ideas:

- PRIMERA IDEA: “Podemos conocer la existencia de Dios, pero no su esencia”. Esta idea se desprende del Mensaje Divino contenido en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario, que como verdad absoluta es el “principio esencial y general en la doctrina de cualquier teología”, llámese como se llame.

- PRIMER DOGMA: “La Actividad Sigma: AS, es la esencia y acción propia de Dios que no podemos conocer, pero si su existencia como Espíritu Divino de la Actividad Sigma: Edas Dei”, que es el Ser Absoluto; verdadero Dios.

- SEGUNDA IDEA: “Edas Dei es numen; Dios de la razón y el conocimiento, y es numina; Dios de la fe y la creencia”.

- SEGUNDO DOGMA: “Los dioses de todas las religiones son la representación de una sola divinidad llamada "Edas Dei” Todos en uno y uno en todos.

TEOLOGIA POSTULAR

Es la teología formada por el conjunto de verdades necesarias de sentido común que no requieren demostración, basada en los siguientes fundamentos comprendidos del 16 al 20:

16.- Las religiones son una creación del hombre y son una mezcla de realidad y fantasía, que por ser creencias originadas por intuiciones su fe escapa a la razón y a la objetividad del conocimiento, y su sabiduría por su carácter mítico trasciende la verdad.

17.- “una est religio in rituum varietate”; La religión es una sola en medio de una variedad de ritos y cada una posee una parte de la verdad.

18.- “Dei Verbum”; La Palabra de Dios, es de todas las religiones y esta escrita desde el principio de la creación en el libro de la naturaleza y sus leyes, que es objeto de estudio de las ciencias positivas y humanas. El azar y la evolución como normas de la naturaleza son Palabra de Dios.

19.- Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo. El amor por su carácter psíquico no puede existir en Dios, que como Ser Infinito no lo requiere ni necesita, que es una cualidad humana, no divina, propia de los humanos, para que exista solo y únicamente entre los humanos.

20.- En el fondo todas las religiones son iguales y para salvarse es indiferente pertenecer a una u otra. El Reino de Dios es de todos y de todas las religiones.

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Es la teología del libre pensamiento para el esquema mental de una nueva fe, una nueva confesión religiosa, un nuevo hombre, una nueva vida, un nuevo orden mundial, una nueva cultura, para una Nueva Era, con y por una nueva y trascendental causa, como nueva esperanza para esta vida y la del más allá, que comprende los siguientes fundamentos numerados del 21 al 24:

21.- La Congregación Religiosa Universal (C.R.U.) se fundamenta en la igualdad de todas las religiones ante la ley y en la libertad de conciencia, de cultos, en el derecho que tiene toda persona a profesar la religión que libremente escoja y a difundirla en forma individual o colectiva.

22.- In te ipso habitat veritas.- En ti mismo habita la verdad. Cada uno es su propio maestro en la búsqueda interior de Dios que llevamos dentro. Cada persona descubre y experimenta que Dios existe, cada uno lo busca sin intermediarios y lo encuentra.

23.- En la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.) existe igualdad de derechos, oportunidades, reconocimiento y protagonismo religioso en las mismas condiciones entre el hombre y la mujer.

24.- El Pensamiento Edista es el que nos faculta y obliga a saber, creer y practicar la “doctrina y culto edista”, y su ideología nos invita a recorrer cuatro caminos en el Nuevo Milenio, que son:

I. El que te enseña que el Ser Absoluto y ser el verdadero Dios es Edas Dei.

II. El que te llama a participar como líder de la Moderna Revolución Teológica para que todo el mundo tenga un conocimiento real y verdadero de Dios.

III. El de tu compromiso de ser promotor y líder del Movimiento de Liberación Espiritual en tu comunidad, que es un proceso de reeducación religiosa y de renovación espiritual que tanto necesita la humanidad.

IV. El de la Paz de Dios”, para lograr la reconciliación entre las todas las religiones en el mundo, sus dioses y sus fieles, para que exista la paz en la tierra y no haya más guerras por motivos religiosos.

TEOLOGIA DE LA PÁZ

Es la teología llamada a contribuir a la paz en todos los lugares de la tierra, expresado en el siguiente fundamento número 25:

25.- “pax deorum”; La paz de Dios. Es la doctrina de la Teología Ecuménica de la Paz; que proclama “la paz de los dioses y entre los dioses para que exista la paz entre todos los fieles” a través del dialogo, reconciliación, unión y cooperación entre todas las religiones, aceptando que todos los dioses son solo los rostros diferentes de una misma divinidad llamada Edas Dei, para que la paz espiritual sea una condición de la paz mundial y de la unión de todos los pueblos en la tierra.

TEOLOGIA ETICA

La Teología Ética es un nuevo concepto ético que nos enseña que es pecado toda acción humana que tienda a transgredir la ley divina y a degradar la energía humana.

La Teología Ética corresponde a los siguientes fundamentos numerados del
26 al 27
:

26.- El ser humano está regido por el dharma; que es la ley, la norma, precepto que se debe obedecer y cumplir, por el karma; que es la ley de causa a efecto y por el cual nuestros actos nos siguen toda la vida y ejercen su dominio llamado sansara, que son la felicidad o sufrimientos propios de nuestra existencia en el mundo material causados por el cumplimiento y obediencia o no del dharma, los mantras son el conjunto de plegarias y prácticas y meditación que forman un ritual y que sirven para la confesión, arrepentimiento y perdón de los pecados, que actúan como medios utilizados para despojarte, separarte, superar y liberarte del sansara, que permite recibir el sartori, que es la Iluminación Divina, para purificarte y renacer de nuevo y santificarse para alcanzar el nirvana; que es el estado de paz y bienestar en esta vida y en la vida eterna.

27.- El dharma de la ética edista se basa en el principio de: “hacer el bien, de autonomía personal y de justicia para el perfeccionamiento humano”, que se relaciona moralmente con el dominio que el poder espiritual de nuestra conciencia ejerce sobre nuestras fuerzas activas y reactivas, que hacen que nuestra energía disponible se escinda en energía útil y energía degradada. El bien es todo lo que permite la máxima utilización de la energía disponible y el mal es todo lo que se opone a ello.

PREDICACION DE LA TEOLOGIA EDISTA

La predicación de la Teología Edista es una forma de comunicación entre Dios y el ser humano; hombre y mujer, mediante la palabra humana.

La Teología Edista se predica como un discurso basado en el contenido e interpretación del libro Iluminación Divina en la Era de Acuario, que contiene el Mensaje Divino, que origina el nuevo conocimiento de lo divino en el concepto de Edas Dei.

Los principios e ideas de la Teología Edista hay que interpretarlos auténticamente para su predicación. Se deben oír con piedad, guardarlos con exactitud y exponerlos con fidelidad, para que los pueblos conozcan quien es Dios verdaderamente.

EXISTENCIA HUMANA POSTMORTEN

Así, como es la vida de cada uno, así es su muerte y el más allá. El ser humano es energía y conciencia y no puede despojarse nunca de su conciencia, la cual sobrevive a la muerte.

En su comparación con un computador, la vida humana está formada por un software que es su conciencia y un hardware que es su cuerpo, en la muerte desaparece el hardware y sobrevive el software. Después de la muerte la vida material sigue su existencia en la conciencia, pero en forma virtual.

CONGREGACION RELIGIOSA UNIVERSAL

La Congregación Religiosa Universal (C.R.U.) es la unión implícita y espiritual de todas las religiones en una organización sin ánimo de lucro, fundamentada en la Doctrina Edista, que proclama la igualdad religiosa de confesiones y fieles en el mundo.

La Doctrina Edista está contenida en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario, que podéis ver y consultar en el sitio web: www. edismo.com que es libro sagrado de la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.).

La Congregación Religiosa Universal (C.R.U.), ofrece la comunicación directa y personal con Dios sin intermediarios, para recibir la misteriosa Iluminación Divina con la promesa del éxito en la vida y la salvación eterna.

En la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.), existe un profundo respeto para cada religión, para sus dioses y fieles, para sus ministros y no se acepta ninguna crítica por la manifestación de sus creencias religiosas, ni consideraciones sobre cuál es la verdadera religión, ni sobre la verdad de sus dioses, debido a que todas las religiones y sus dioses pertenecen espiritual e implícitamente a la Congregación Religiosa Universal (C.R.U.), y explícitamente están llamadas a pertenecer a ella.

HIEROFANIA, NUMEN ET NUMINA

Todo un acontecer en la historia de las religiones se resume en las palabras hierofanía, numen y numina, que son palabras cuyo significado debemos saberlo, entenderlo y comprenderlo perfectamente si queremos iniciarnos, participar y celebrar el verdadero culto divino, cuyo poder radica en la visión del mundo que cree en la existencia de fuerzas ocultas y latentes que provienen de lo divino y que ejercen una influencia sobre la vida del hombre y la mujer.

Hierofanía, es todo lo que se muestra como sagrado en el mundo. A partir de esta realidad nos interesan las creencias y sentimientos del homus religiousus; el hombre religioso, que venera lo sagrado y que le da “peso” a cada una de las diferentes religiones.

La hierofanía hace reminiscencia al in ilo tempore; al tiempo arcaico y sagrado de la cosmogonía; la creación del mundo por protagonismo divino ab intio; al comienzo, al origen de la creación cuando la dimensión divina por el axis mundi; el eje del mundo, lo partió en dos; el mundo visible y el mundo invisible, el natural y el sobrenatural, el material y el espiritual, la tierra y el cielo.

La hierofanía nos lleva al imitatio dei; a seguir la senda de los dioses para llegar a ser verdadero hombre y mujer en el imago mundi; el mundo real, imitando y conformándonos de acuerdo a las enseñanzas de los dioses, lo que nos sitúa ante el incipit vita nova; que es iniciar la vida de nuevo experimentando un nuevo conocimiento de lo divino que abarque toda la hierofanía.

Numina es la palabra que se desprenden de la hierofanía, y numen va más allá, se refiere a lo numinoso.

Lo numinoso, es el grado mayor de religiosidad que lo sagrado, más allá de lo racional, lo santo, más que “enseñado” debe ser “evocado”, es lo que está ante la Majestad absolutamente no aproximable, propiamente no es definible su significado, sino solo experimentable como un “Mysterium Tremendum et Fascinans”, lo “totalmente otro”. Es el sentimiento humano de lo que esta más allá de la esfera de lo usual, de lo inteligible y de lo familiar y llena la mente de confusa maravilla y admiración. Es un “A priori” del espíritu humano, es lo similar a los principios universales del conocimiento o los preceptos generales de la Ley Natural.

Numen, es Dios singular, es voluntad y poder divino, es lo que va más allá de lo sagrado, es el Principio Único Absoluto cuya comprensión escapa a la inteligencia humana, es la única realidad divina última que es inefable, no tiene nombre, es Dios en sí mismo, es la imagen abstracta del Ser Inmaterial Absoluto.

Numen, es el verdadero creador de todo lo existente que siempre ha existido en todas las religiones en forma explícita o implícita, es el Dios verdadero porque es el mismo y uno solo para todas las religiones, es el dios de la razón y el conocimiento, es el dios que nos revela su existencia por la obra de la creación del mundo y su orden, pero nos esconde y no nos deja conocer su naturaleza divina, su esencia, y no hay nadie en este mundo que pueda decirnos realmente como es él, solo lo conocemos a la hora final de la existencia individual en esta vida, cuando el misterio de la muerte es revelado a cada uno.

Numina, son los dioses que forman la parte vital de la hierofanía, a los que les rendimos culto sin hacer consideraciones ni preguntarnos sobre su verdad o falsedad, lo cual es secundario e innecesario. Son los dioses del sentimiento que imita y trata de comprender al numen, es la aproximación a lo divino, es darle nombre, es la necesidad de un ser celeste comparable con el humano.

Numina, es la pluralidad del numen, son los dioses naturales, analógicos y concretos, que como seres personales cada religión ha condicionado históricamente de acuerdo a la imagen, semejanza y entorno humano, son los dioses, diosas, semidioses, hijos de una mortal y un divino, héroes, animales y plantas y aún objetos mitificados de la hierofanía.

Numina, es un intento que la gente hace por comprender el numen, por llegar a él, son los dioses de la fe, la creencia y el sentimiento, son los dioses adornados a nuestro gusto, que nos son útiles porque están a nuestro alcance mundano, que por tradición guardamos en nosotros mismos, que nos acompañan cotidianamente para aliviar nuestras penas, recibir sus enseñanzas, encontrar consuelo y ayuda en nuestras necesidades, son las deidades de las procesiones pueblerinas.

Numina no puede existir sin numen, pero, numen existe independiente de numina. En virtud del Mensaje Divino contenido en el libro Iluminación Divina en la Era de Acuario, numen y numina se unen y fusionan en un solo Dios Superior llamado Espíritu Divino de la Actividad Sigma: Edas Dei; que es Padre Eterno, simbolizado por la letra griega sigma: S. La Actividad Sigma es la esencia y acción divinas, es la naturaleza de Dios que no podemos conocer, que es inefable y no tiene nombre.

Edas Dei se desdobla en dos realidades: como Ser Impersonal, que por ser Principio Único Absoluto no se compara con nada ni con nadie, y como Ser Personal, que creo el mundo y su orden y esta excepto de cualquier acción psíquica, la cual une el cuerpo con el espíritu en el ser humano y no puede existir en Dios que es Ser Inmaterial Absoluto. Estas dos realidades corresponden respectiva- mente al numen y numina.

Edas Dei es numen y numina, es el Dios Superior, del cual todos los dioses son su representación y es el Dios Padre Eterno de todos ellos.

REGLAS DE ORO DEL EDISMO

PRIMERA. Respetar y aprender de las enseñanzas de todas las religiones porque todas ellas pertenecen implícita y espiritualmente a la Congregación Religiosa Universal (C.R.U), porque todos sus dioses son uno solo: Edas Dei.

SEGUNDA. No hacer ningún tipo de consideración sobre la verdad o falsedad de los dioses y de sus religiones, porque todos los dioses y las religiones forman parte de la Congregación Religiosa Universal (C.R.U).

TERCERA. No hacer críticas a ningún ministro religioso por la manifestación de sus creencias religiosas, porque sus enseñanzas religiosas conforman la sabiduría de la Congregación Religiosa Universal (C.R.U).

CUARTA. A la Congregación Religiosa Universal (C.R.U) únicamente le interesa el culto a Dios y no participa de ningún tipo de consideración, debate, discusión, controversia o polémica de carácter teológico, filosófico o epistemológico sobre el hecho religioso, porque hasta ahora nadie ha resuelto el conflicto entre la razón y la fe.

QUINTA. La Congregación Religiosa Universal (C.R.U) no participa de ningún tipo de discriminación entre el hombre y la mujer. Existe igualdad de derechos, reconocimiento y oportunidad de protagonismo religioso entre el hombre y la mujer.

SEXTA. La Congregación Religiosa Universal (C.R.U) es una organización espiritual sin ánimo de lucro, que obtiene su sustento de la generosidad humana; de las ofrendas voluntarias, la caridad humana y los diezmos.